Aoraciones: febrero 2025

San Gabriel de la Dolorosa: Copatrón de la juventud católica italiana

 

San Gabriel de la Dolorosa: Copatrón de la juventud católica italiana



San Gabriel de la Dolorosa: Copatrón de la juventud católica italiana


El primero de marzo de 1838 nació en el pueblecito de Asís (Italia) un niño llamado Francisco, que tomó más tarde como nombre religioso, el de Gabriel de la Dolorosa. Era el undécimo de trece hermanos y quedó huérfano de madre a los cuatro años. 


Escritos sobre este santo indican que tenía un "temperamento suave, jovial, insinuante, decidido y generoso, poseía también un corazón sensible y lleno de afectividad. Era de palabra fácil  apropiada, inteligente, amena y llena de una gracia que sorprendía”.


Con su familia se trasladó a Spoleto y allí fue a Escuelas Cristianas, y al liceo clásico con los jesuitas. Le agradaba mucho el canto, y consiguió premios en poesía latina y en las veladas teatrales. Era un joven dinámico, con una gran pasión por su fe cristiana. En su habitación había colocado una escultura de la Piedad para su veneración íntima. 


El 22 de agosto de 1856 estaba asistiendo a la procesión de la "Santa Icone", una imagen mariana venerada en Spoleto, cuando la Virgen María le habló al corazón para invitarle con apremio: "Tú no estás llamado a seguir en el mundo. ¿Qué haces, pues, en él? Entra en la vida religiosa"; por lo que el 10 de septiembre de 1856 entró en el noviciado pasionista de Morrovalle (Macerata) y tomó el nombre religioso de Gabriel. Tenía solo 18 años. Su entrega fue con todo su corazón y en la vida religiosa encontró su felicidad. Decía: "La alegría y el gozo que disfruto dentro de estas paredes son indecibles". Sus mayores amores eran Jesús Crucificado, la Eucaristía y la Virgen María. 


En el convento de Isola, la mañana del 27 de febrero de 1862, Gabriel, sumido en éxtasis de amor y rodeado por los religiosos que lloraban junto a su lecho, abandonó la tierra y fue al cielo, invitado por la Virgen María. Fue canonizado por Benedicto XV en 1920. Declarado copatrón de la juventud católica Italiana en 1926 y patrón principal de Abruzo en 1959.


Santa Gemma al leer la vida de San Gabriel de la Dolorosa quedó profundamente vinculada espiritualmente con él y este se le apareció en muchas ocasiones para guiarla y consolarla.


✨✨✨✨✨✨✨

Unirme al grupo 

https://chat.whatsapp.com/CCOWS0PKnIEC6KTDExEPmX

Santa Paula Montal

 


Santa Paula Montal:  Fundadora de las Madres Escolapias

Santa Paula Montal:  Fundadora de las Madres Escolapias


Esta santa nació en Arenys de Mar en Barcelona-España, el 11 de octubre de 1799, en el seno de una humilde familia de cordeleros. Siendo aún niña, a los 10 años, queda huérfana de padre, y como hermana mayor, compagina su trabajo de tejedora para ayudar a la familia, con su vida de oración, amor a la virgen y su apostolado siendo auxiliar del párroco como catequista.


Paula Montal constata la falta de medios para el acceso de la mujer a la cultura y la discriminación educativa que vivían las niñas, por lo que, sintiéndose llamada por Dios para esta misión, en 1829 funda en Figueras, su primera escuela, a la cual le siguieron las de Arenys de Mar, Sabadell, Igualada, Vendrell, Masnou, Gerona y Blanes.


Totalmente identificada con el carisma calasancio, desde su primera fundación en Figueras, quiere vivir la espiritualidad y reglas de San José de Calasanz; por lo que, en Sabadell, ayudada por los Padres Escolapios, el 2 de febrero de 1847, ella y sus primeras compañeras profesan como Hijas de María Escolapias. Allí hacen sus votos de pobreza, obediencia, castidad, a los que añaden un cuarto voto de dedicación a la enseñanza.


La Congregación tiene la aprobación del obispo de Gerona en el año 1851, y la pontificia de Pío IX en 1860. En 1865 las Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías, obtienen la aprobación civil del Instituto por la reina Isabel II, siendo Santa Paula la fundadora de la primera congregación femenina española del s. XIX, dedicada exclusivamente a la educación, con un marcado carácter popular.


La finalidad de su misión es salvar a las familias enseñando a las niñas el amor a Dios, la piedad, las labores de manos y las letras; por lo que, en sus escuelas regidas por reglamentos propios, las niñas viven y aprenden “la piedad y las letras“, lema calasancio por excelencia. 


Tras dedicar sesenta años a la educación integral de la mujer como medio salvador de las familias, el 26 de febrero 1889 muere en Olesa de Montserrat.


✨✨✨✨✨✨✨

Unirme al grupo 

https://chat.whatsapp.com/Ikhma1R4Zv46DdlkZ7IuiV

Santos Cirilo y Metodio: Patronos de Europa

 



Santos Cirilo y Metodio: Patronos de Europa


Santos Cirilo y Metodio: Patronos de Europa


Estos santos eran dos hermanos que se llamaban Constanino y Miguel. Recibieron sus nombres de Cirilo y Metodio al entrar a la vida religiosa. Son los dos grandes apóstoles de los países eslavos, como por ejemplo: Yugoslavia, Checoslovaquia, Bulgaria, Serbia, Croacia. Nacieron en Tesalónica, Grecia. Su padre era un importante funcionario gubernamental. Fueron siete hermanos. Metodio era el mayor y Cirilo el menor de todos.


Cirilo y Metodio ejercieron su misión evangelizadora en el imperio de la Gran Moravia. Su centro se hallaba en Moravia, que actualmente equivale a la parte oriental de la República Checa. También pertenecían a la Gran Moravia territorios eslovacos y su influencia se extendía hasta Bohemia. El emperador de Bizancio había encargado esta misión a los dos cultos hermanos, porque dominaban la lengua eslava.


Cirilo y Metodio llegaron al imperio de la Gran Moravia en el año 863 y desarrollaron aquí una extraordinaria labor religiosa y cultural. Cirilo aportó un alfabeto compuesto de 38 letras que recibió el nombre de glagólica. Fue el fundador de la literatura eslava. Tradujo libros religiosos al eslavo antiguo. El primer libro traducido por Cirilo fue el evangeliario, elemento indispensable para celebrar las misas y para la catequesis; y con la ayuda de sus discípulos también tradujo el misal, el apostolario y otros libros litúrgicos.


Terminados sus cuatro años misioneros en la Gran Moravia, Cirilo viajó a Roma e ingresó en un convento de monjes griegos, falleciendo a los 50 días de su estancia en la Ciudad Eterna, el 14 de febrero del 869.


Metodio, por su parte, hasta su muerte que fue el 6 de abril del año 885, se desempeñó cómo archidiácono del templo de Hagia Sofia, de Constantinopla, y como profesor de filosofía. Fue el arzobispo metropolitano de los granmoravos, y bajo su dirección se desarrolló la escuela literaria morava de la cual salieron las traducciones al eslavo antiguo de todos los libros del Viejo y del Nuevo Testamento. 


✨✨✨✨✨✨✨

Unirme al grupo 

https://chat.whatsapp.com/KGl5fEHmlq57wCNKi77CuL

San Benigno de Todi

 

San Benigno de Todi



San Benigno de Todi: Presbítero y Mártir


Benigno vivió en Todi-Hungría, en la segunda mitad del siglo III. Y se dio a conocer entre los suyos como un insigne propagador de la fe cristiana; haciéndolo con alegría y con notable entusiasmo. El obispo Ponciano conociendo su afán apostólico y sinceridad de vida; un día lo consagra presbítero para apoyarse en él en el cumplimiento obligado de atender a su grey y de extender la salvación.


Llegada la persecución de Maximiano y Diocleciano, el buen sacerdote Benigno socorre a los confesores de la fe presos en las cárceles; visita las casas de los débiles y les busca por los campos que los cobijan para darles aliento; se las arregla para estar cerca de los que son torturados, acompañando hasta donde es posible humanamente a los que se disponen al martirio.


Pasado el peor momento de estupor, se llena de la audacia del Espíritu Santo y comienza a predicar con fortaleza de Jesucristo en ambientes públicos. El principal foco de atención de su discurso era hacerle  comprender a los paganos que los ídolos son una necedad y el culto que se les tributaba suponía una verdadera ofensa al único Dios que merece adoración y puede darles la salvación ofrecida a todos los hombres sin excepción. Ya no le importaba su vida. Se sabía portador de la verdad y conocía bien que ella no era exclusivamente para él. 


Lo que era presumible con ese comportamiento se hace realidad. Es apresado y obligado a apostatar, siendo inútiles los tormentos que tuvo que soportar el fiel y valiente discípulo. Por fin, muere el 13 de febrero del año 303 con la cabeza cortada, la cual años más tarde, fue puesta en un relicario de plata en el monasterio de benedictinas que se llama «De las Milicias», y un fraile, en un arrebato de falsa devoción, queriendo llevársela, no pudo salir del templo por no poder localizar las puertas antes tan expeditas, obligándolo a depositar la reliquia de san Benigno en el sitio que le correspondía.

Unidos en Oración por el Papa Francisco

 

Unidos en Oración por el Papa Francisco


Concédele fortaleza en el cuerpo, paz en el espíritu, paciencia en el dolor y plena recuperación de la salud.