
La Virgen María se apareció cientos de veces en El Cairo: la historia de Zeitun
Entre el 2 de abril de 1968 y el 12 de septiembre de 1970, la Virgen María se apareció en múltiples ocasiones en Zeitun, un suburbio de El Cairo, capital de Egipto. Estas apariciones marianas en El Cairo tuvieron lugar sobre la iglesia copta ortodoxa de Santa María, siempre entre las 9:00 p. m. y las 6:00 a. m., y fueron presenciadas por miles de personas.
Durante cada aparición, la Virgen María permaneció en silencio absoluto. Llevaba una aureola alrededor de su cabeza y, en ocasiones, una corona. Su rostro —habitualmente sonriente— parecía ahora serio y triste. Se desplazaba deslizándose por el aire, moviéndose con elegancia sobre la iglesia, mientras su vestido seguía el movimiento. A veces, se inclinaba para saludar a la multitud. En algunas apariciones, sostenía al Niño Jesús en brazos, también con corona. Incluso, en una ocasión, estuvo acompañada por San José y Jesús adolescente (de unos 12 años).
Las apariciones luminosas de la Virgen María en El Cairo
Hubo cientos de apariciones de la Virgen María en Zeitun, especialmente durante las fiestas marianas (la Iglesia Ortodoxa celebra 32 al año). Antes de cada aparición, se manifestaban señales luminosas: globos de luz, relámpagos silenciosos, estrellas fugaces o incluso una “lluvia de diamantes”.
La duración de las apariciones variaba desde pocos minutos hasta varias horas. Por ejemplo, la del 8 de junio de 1968 comenzó a las 9:00 p. m. y se extendió hasta las 4:30 a. m., sin interrupción. En algunas noches, las apariciones se detenían y luego regresaban más tarde. También se observaron criaturas luminosas parecidas a pájaros, flotando sin batir las alas, acompañando a la Virgen.
Multitudes y peregrinaciones en Zeitun
En 1968, se estima que alrededor de 50,000 peregrinos asistían cada noche a las apariciones de la Virgen María en El Cairo. En ciertas ocasiones, la cifra superó las 100,000 personas, alcanzando un máximo de 250,000 peregrinos.
La afluencia masiva obligó a las autoridades a cerrar las calles cercanas, prohibiendo el tránsito de vehículos y desocupando edificios, incluido un garaje de transporte público situado frente a la iglesia.
La fe renovada y los milagros
Cada aparición de la Virgen María en Zeitun era recibida con júbilo y aclamación. Los cristianos cantaban himnos en árabe, los musulmanes recitaban versos del Corán y algunos oraban en griego.
Numerosos fieles reportaron curaciones milagrosas, confirmadas tanto por un comité médico creado por el Patriarca Copto y presidido por el Dr. Shafik Abdel Malek, como por médicos musulmanes. Estos eventos provocaron renovación de la fe y conversiones espirituales en muchos asistentes.